amia
amia18j amia18j amia18j

Actividades educativas / Inicial

Presentamos una serie de actividades educativas que ayudarán a los educadores de distintos niveles a trabajar el tema de la memoria del atentado a la AMIA del 18 de julio de 1994. Este ataque terrorista, que aún sigue impune, se inscribe como un punto de inflexión tanto en la historia de la sociedad argentina en general como en la de la comunidad judía en particular.

El 18 de julio ha sido incorporado al calendario escolar por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina como una Jornada de Reflexión. Esperamos que estos recursos puedan ser utilizados en todos los centros de educación formal y no formal, en la tarea compartida con los alumnos, asumiendo la responsabilidad de transmitir lo sucedido a las nuevas generaciones.

Actividad: Cómo se hace justicia
Presentación basada en una publicación destinada a explicarle a los chicos cómo son los procedimientos judiciales, cómo organiza un país su convivencia y su justicia.
Mosaico de imágenes
Se propone a los alumnos armar un mural con las imágenes del atentado y de las víctimas utilizando la técnica de mosaico.
Jornada de reflexión sobre la paz
Se proponen diferentes actividades para organizar una jornada sobre el tema de la paz.
Un programa de radio
Se propone recrear el hecho histórico del atentado a través de la creación de un programa de radio. Nivel sugerido: preescolar, primario y secundario.
El atentado a través del arte
Luego del relato sobre los sucesos del 18 de julio de 1994 y su impacto en la sociedad se propone a los chicos analizar obras de arte inspiradas en el atentado.
La tolerancia como valor humano
Tolerancia no es hacer concesiones, pero tampoco es indiferencia. Tolerancia es conocer al otro. El miedo y la ignorancia son las raíces que causan la intolerancia.
Las necesidades básicas
A partir del afiche del 18° aniversario proponemos conversar sobre qué son las necesidades básicas y por qué es importante considerar a la memoria entre ellas.
Ley N° 193 _ GCABA
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de BA estableció por ley que el 18 de julio de cada año, en todas las escuelas bajo su jurisdicción, se proceda a dar lectura a este texto.