amia
amia18j amia18j amia18j

Actividades educativas

Presentamos una serie de actividades educativas que ayudarán a los educadores de distintos niveles a trabajar el tema de la memoria del atentado a la AMIA del 18 de julio de 1994. Este ataque terrorista, que aún sigue impune, se inscribe como un punto de inflexión tanto en la historia de la sociedad argentina en general como en la de la comunidad judía en particular.

El 18 de julio ha sido incorporado al calendario escolar por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina como una Jornada de Reflexión. Esperamos que estos recursos puedan ser utilizados en todos los centros de educación formal y no formal, en la tarea compartida con los alumnos, asumiendo la responsabilidad de transmitir lo sucedido a las nuevas generaciones.

18 de julio
Actividad sobre un archivo de audio de Eliahu Toker en el que expresa sus sentimientos sobre aquel 18 de julio.
Un programa de radio
Se propone recrear el hecho histórico del atentado a través de la creación de un programa de radio. Nivel sugerido: preescolar, primario y secundario.
Sus nombres y sus rostros
Partiendo de las historias de las víctimas del atentado se propone que los alumnos desarrollen sus capacidades de escritura, composición literaria y trabajo en equipo.
Nubes de palabras
Se propone realizar nubes de palabras a partir de la selección de palabras clave de un texto a modo de mapa conceptual graficado.
Biografías
Se invita a reflexionar sobre la idea de que fue un atentado a todo un país, no a una comunidad y se presentan recortes biográficos sobre la vida de algunas de las víctimas.
Webquest sobre la paz
Este trabajo permite reflexionar sobre el valor de la paz, mejorar la comprensión lectora y para aprender a buscar información en Internet.
Líneas del tiempo multimedia
Una vez trabajado el tema del atentado se confeccionan y comparan líneas de tiempo en formato digital incorporando archivos multimedia.
Mosaico de imágenes
Se propone a los alumnos armar un mural con las imágenes del atentado y de las víctimas utilizando la técnica de mosaico.
El atentado a través del arte
Luego del relato sobre los sucesos del 18 de julio de 1994 y su impacto en la sociedad se propone a los chicos analizar obras de arte inspiradas en el atentado.
La tolerancia como valor humano
Tolerancia no es hacer concesiones, pero tampoco es indiferencia. Tolerancia es conocer al otro. El miedo y la ignorancia son las raíces que causan la intolerancia.
Origami: Grullas por la paz
Con un video se presentan Las mil grullas de origami, un símbolo de paz. Se explica cómo hacerlas, y se propone realizar las 1000 grullas por la paz.
Jornada de reflexión sobre la paz
Se proponen diferentes actividades para organizar una jornada sobre el tema de la paz.
Caligramas sobre la paz
Se propone realizar una exposición de caligramas creados por los alumnos en afiches de papel o en formato virtual.
Las necesidades básicas
A partir del afiche del 18° aniversario proponemos conversar sobre qué son las necesidades básicas y por qué es importante considerar a la memoria entre ellas.
Tal vez queden tres segundos
Proponemos compartir el cuento de Eduardo Abel Giménez, que integra “Memoria Ilustrada 2012 - Cuentos para No Olvidar”, y armar luego su propio relato.
Ley N° 193 _ GCABA
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de BA estableció por ley que el 18 de julio de cada año, en todas las escuelas bajo su jurisdicción, se proceda a dar lectura a este texto.
Una mañana de julio
A partir del relato del cuento "Una mañana de julio", del autor: Enrique Melantoni se propone realizar un proyecto multimedia que incluya entrevistas, audios e ilustraciones.
La máquina del tiempo
A partir del relato "La máquina del tiempo", de Danny Saltzman proponemos a los alumnos crear su propia máquina del tiempo y editar una antología con los cuentos escritos.
Actividad: Cómo se hace justicia
Presentación basada en una publicación destinada a explicarle a los chicos cómo son los procedimientos judiciales, cómo organiza un país su convivencia y su justicia.